domingo, 23 de noviembre de 2008

La crisis

He decidido abrir un entrada para hablar de la manida crisis
Comenzaré diciendo que estoy totalmente perdido sobre el origen, el alcance y la naturaleza del particular

Con afán de entenderla y definirla intentaré observar a diario aquellos síntomas ajenos a los meramente económicos que en mi opinión definen una situación de crisis y los plasmaré a modo de ejercicio con la tiza roja.

La crisis se ha convertido en la protagonista de todas nuestras conversaciones y parece que sólo hablamos de aquella que afecta a nuestro bolsillo, aquella de la que nos informa la prensa y la televisión y cuyos efectos están siendo tan graves para la economía mundial.
En mi opinión esta crisis financiera es sólo consecuencia de una crisis global que viene afectando a nuestra inteligencia, a nuestra libertad y a la generosidad y el respeto para con los demás y que no me extrañaría estuviera planeada con fines lucrativos por 3 señores que en la sombra gobiernan el mundo y se estuvieran riendo de todo el planeta

Por mi trabajo tengo la oportunidad de tratar cada dia con personas muy variadas; tengo un negocio de ropa y eso me permite observar de cerca los hábitos y las preocupaciones de la gente y el ánimo con el que se enfrentan a ellas. Y he de decir que cada vez con más asiduidad me encuentro con situaciones que me dejan perplejo y que he de achacar a la crisis global de la que hablaba antes

Mencionaré sólo algunos sistomas:

Síntoma nº1: Crisis de la capacidad cognoscitiva que consiste en confundir a un burro con una gallina
Tres señoras observan con detalle el escapate y señalan con alegría alguna de las prendas, finalmente se deciden a entrar y se dirigen directamente al mostrador
.....Joven, queremos tres décimos para la Loteria de Navidad que acaben en 13
....Lo siento Señora, Cómo ha dicho?
....Lo que oyes joven, tres décimos terminados en 13
....Señora esto es una tienda de ropa, no una Administración de Loteria
....Pues tu me dirás que hacemos, venimos de Valdepeñas para pasar el domingo en Madrid y comprar loteria y no encontramos ninguna abierta....Pero entonces nos vas a vender loteria o que?

Sintoma nº2: Crisis del oportunista que consiste en que te quieran robar la gallina
Un matrimonio de cierta clase entra al establecimiento muy airado, la mujer lleva un tipo bolsa que desde hace meses no utilizo
......Buenas tardes, venimos a que nos cambie esta camiseta
Observo la camiseta y compruebo de inmediato que está usada
.....Me podrán facilitar por favor el ticket de compra?
La mujer abre su monedero y me da un ticket de parking fechado hace 5 minutos
.....Lo siento Señora, me refiero al ticket de compra de la camiseta, esto es un ticket de aparcamiento.
.....No lo tengo, ni falta que hace....Te entrego este ticket para que además de otra camiseta, me pagues el importe del aparcamiento por tener que haber venido en coche a hacer el cambio, vivo en la Sierra y no voy a venir en autobus.
....Lo siento Señora, sin ticket de compra no hay cambio, además el tipo de bolsa que usted trae hace más de 6 meses que no las utilizo y se ve claramente que la prenda esta usada. Le repito que lo siento
....Cómo dice? Pero tú sabes con quién estás hablando? Mañana mismo esto sale en todos los periódicos, Que vergüenza!!!! y luego dicen que venden calidad... Te vas a enterar
.....Caballero, haga el favor de coger del brazo a su Señora y vayanse a la puta calle

Síntoma nº3:Crisis de la capacidad de respeto que consiste en que te llamen gallina a la cara
Un mujer entra a la tienda con un papel en la mano y sin mediar ni un saludo me ordena
.....Tengo que hacer un encargo y me han dicho que sólo lo puedo encontrar en los Carrefour, dame las direcciones de los Centros que hay en Madrid.
......Cómo dice? Señora que se ha creido que soy un Pelocho?
......Un qué? Que me has llamado qué? Cobarde, insultar así a una pobre mujer.

No hay comentarios: